Siento muchísimo la espera desde la última entrada. Pero veréis que ha merecido la pena. Os traigo la receta de mi infancia y mi postre favorito: Huevos a la nieve de mi mami...
Primero, vamos a hacer crema inglesa. Es relativamente sencilla.
Ingredientes (para 4-5 personas):
700 ml de leche
7 yemas de huevo (guardar las claras para la nieve!)
100g de azúcar
1 cucharadita de extracto natural de vainilla (líquido)
1. Calentar la leche con el extracto de vainilla. Parar ANTES de que hierva. Hay que acordarse de remover la leche para que no se queme en el fondo del cazo.
2. Mientras tanto, en un bol aparte, mezclar bien las yemas y el azúcar.
3. Vertir una parte de la leche en el bol de las yemas y batir manualmente lentamente.
4. A continuación, vertir el contenido del bol (yemas+azúcar+una parte de la leche) dentro del cazo de la leche.
5. Calentar a fuego lento y remover constantemente durante unos 15-20 minutos y NO DEJAR que hierva. Este proceso hace que se vaya cocinando poco a poco la yema del huevo haciendo que espese la crema. Podéis añadir media cucharadita de maizena si queréis un poco más de espesor.
6. Retirar del fuego e inmediatamente pasar por un colador para retirar cualquier grumito causado por no separar bien las yemas de las claras.
Si por cualquier razón la leche empezara a hervir tanto en el paso 1 como en el paso 5, no os preocupéis, la manera de recuperar la crema es pasarle la batidora tipo "minipimer" a la mezclar y continuar con el siguiente paso.
7. Reservar en la nevera:
Segundo paso: La nieve !!
Esperar unos 35 minutos antes de empezar este paso puesto que hay que dejar que se enfríe un poco la crema inglesa.
Ingredientes (para 4-5 personas):
1 litro de leche ENTERA
Las 7 claras que hemos reservado
110g de azúcar
Pizca de sal
1. Pon en un cazo mediano-grande (medio lleno) agua a hervir.
2. Mientras se esté calentando el agua, en un bol, batir las claras hasta que esté bien firme (añadir una pizquita de sal durante el proceso) y añadir muy poquito a poco el azúcar según vayas batiendo
3. Una vez esté el agua hirviendo, bajar el fuego a casi el mínimo (en vitrocerámica, a nivel 2-3 (de 9))
4. Con una cuchara sopera, coger clara y dejarla caer en el agua. Hay que dejarla unos 20 segundos, darle la vuelta y esperar 10 segundos.
5. Retirar y dejar enfriar sobre un paño (que esté bien limpio!!!)
6. No metais más de 3 cucharadas a la vez en el agua ya que la clara se hincha durante la cocción.
7. Cuando esté todo, sacar la crema inglesa de la nevera (aconsejo que la tengáis en una sopera) e introducir todos las "bolitas de nieve" dentro del recipiente. Podéis adornar con un poco de caramelo líquido por encima.
Si vuestros "icebergs" presentan una forma más bien aplastada y no con el volumen que se ve en la foto, es porque habéis cocido la clara durante demasiado tiempo en el agua y/o el agua está demasiado caliente/aún hirviendo durante la cocción. Parece una receta complicada, pero es realmente sencilla y para chuparse los dedos. Por algo es mi favoritísisima !!